jueves, octubre 26, 2006

Pido opiniones

Tengo entre mis libros uno que cuido con especial esmero el cual lo tengo de mis años de juventud. Está en idioma alemán y está editado en 1963 y traducido al castellano se titula "Discursos que conmocionaron al mundo".

Se inicia con uno del Papa Urbano II el año 1095 en el cual llama a las Cruzadas y termina con uno de Gamal Abdel Nasser del año 1957 sobre la unificación de la República Arabe Unida.

Entremedio hay discursos de grandes personajes de la historia que hablan sobre grandes momentos de la humanidad. Hay discursos de p.ej. Cromwell, Robespierre, Victor Hugo, Emile Zola, Lenin, Stalin, Hitler, Martin Buber, el famoso discurso de Krushev en 1956 en el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS, en el cual denuncia las atrocidades del régimen de Stalin. En fin, para el que le gusta la historia es un "boccato di cardinale".

Pues bien, de todos ellos, deseo comentar brevemente uno en especial el cual en uno de sus párrafos me dejó muy pensativo. Se trata de una charla que diera el pensador y escritor alemán, premio Nobel de Literatura Thomas Mann con motivo de su cumpleaños 70, el 6 de Junio de 1945 en Washington, es decir, cuando en su Alemania natal aún humeaban las ciudades después de la guerra.
En dicho discurso el tema era "Alemania y los alemanes". Habla de su pueblo, de sus personajes importantes, de las características, virtudes, defectos de esta nación.

Y a lo que voy específicamente en este caso es una frase que, refiriéndose al Reformador Martín Lutero, dice de él que "Lutero no sólo reformó a la Iglesia sino que salvó al Cristianismo". Más adelante dice que "la revolución luterana conservó al Cristianismo".
Habla también de él que fue un "revolucionario conservador". En fin, en estas breves frases que dice Mann me quiero concentrar ahora, porque ese es para mí el meollo de esta columna y pido ayuda y comentarios para dilucidar lo que tras estas palabras quiso decir este gran pensador, autor de "La montaño mágica" o "Los Buddenbrooks".

Yo pienso que su pensamiento iba a decir que si no hubiese sido por Lutero, la Iglesia, (Católica Apostólica Romana exclusivamente) habría, si no desaparecido, al menos sufrido una crisis de proporciones difíciles de predecir. Digo esto porque recordemos que ésta estaba totalmente corrompida, desde el Vaticano para abajo. Mencionemos como breves ejemplos sólo la "Dolce Vita" que se llevaba en palacio, la venta de las indulgencias. Un sinnúmero de no precisamente buenos ejemplos para sus feligreses. Papas con concubinas, hijos ilegítimos (recordemos a Alejandro VI, el papa Borgia, padre de Lucrecia y César Borgia entre otros hijos).
De ahí creo que el movimiento reformador de Lutero llegó en un momento preciso para llevar nuevos aires y nuevos pensamientos a la Iglesia antes que ésta hubiese caído en abismos inpensables.

No sé si me expreso bien en estas ideas que sé que pueden ser conflictivas. De ahí que me interesa compartir con otros cibernautas ideas y comentarios respecto de este tema. Estoy abierto a escuchar críticas, complementaciones a lo expuesto, en fin, todo aquello que nos ayude a dar luces a este período que, reconozco, es para mí uno de los más fascinantes del milenio pasado.

Por algo, cuando finalizó el segundo milenio, en un programa de televisión, creo que era en el History Channel, cuando se recordó a los personajes más relevantes del milenio que se iba, Lutero ocupaba el tercer lugar después de Gutenberg y Newton.
Por algo sería...

2 Comments:

Blogger javibrillante said...

DEJEME SU COMENTARIO EN, LA OPINION DE LA GENTE EN MAYORIA LO QUIEBRA TODO.http://www.facebook.com/group.php?gid=35139036938&ref=mf

2:07 p. m.  
Blogger javibrillante said...

dejeme su comentario, las personas unidas en opinion podemos hacer cosas importantes.

http://www.facebook.com/group.php?gid=35139036938&ref=mf

2:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home