martes, agosto 29, 2006

España en 1492

Es mi propósito, en estas líneas, recordar que el año 1492 tiene para España y también para América, una connotación especial por cuatro acontecimientos muy importantes de los cuales recordamos habitualmente sólo uno: el descubrimiento de América.
Pero aparte de este hecho, que culmina, como sabemos, un día 12 de octubre cuando Cristóbal Colón llega a Guanahani, están los otros tres hechos que enumero someramente y que es bueno tener presente:
El 31 de Marzo de ese año los Reyes Católicos Fernando e Isabel firman el edicto de expulsión de los judíos de los reinos hispánicos. El decreto era inapelable; la expulsión, definitiva y sin excepción posible, se aplicaba a todos los judíos, naturales o extranjeros, residentes en España dándose un estricto plazo de cuatro meses. Los que no hubiesen salido en ese plazo incurrían en pena de muerte y confiscación de bienes.
El otro hecho destacable es la caída del último califato, el de Granada, con lo cual se termina la presencia de los musulmanes en la península después de casi ocho siglos. Demás está decir que esta larga presencia dejó profundas huellas en todos los ámbitos, desde el musical, idioma, gastronomía, etc. etc. Huellas marcadas hasta el día de hoy en España y los españoles.
Y por último, pero no menos importante, es el hecho que Antonio de Nebrija publica la primera gramática española que, en buena medida, nos rige hasta hoy, con cambios naturalmente porque es obvio que el idioma, dicen los expertos, es una cosa viva que va mutando y adaptándose a los momentos que se viven. De lo contrario estaríamos hablando como el Quijote.
Interesante, verdad, recordar hechos que normalmente pasan desapercibidos y que no han dejado de tener una importancia, a veces, mayúscula en la historia.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

qué???

6:57 p. m.  
Anonymous juanito said...

ola, stE Sto m yud mch. grax

6:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home