miércoles, septiembre 06, 2006

Anédoctas musicales

Este título ya presagia, como imaginarán, mi afición a la música. Realmente es mi pasión, al punto que al escuchar determinadas obras se me llegan a humedecer los ojos, como me lo enrostra en forma simpática mi mujer.
Pero vamos al grano y contaré unas breves historias relacionadas con música y músicos.
La primera es que en una entrevista que le hacía Cristian Warnke a un intelectual chileno en su programa que se eliminó de la tele porque era muy intelectual (por lo tanto nadie entendía, menos yo porque realmente los gozaba), éste decía de los tecnócratas e ingenieros chilenos ( yo lo soy) que le gustaría que éstos fueran muy exitosos en su carrera, que tuvieran mucho dinero, buenos autos, hermosas esposas, casas en la playa, etc. pero que también supieran escuchar a un Brahms o leer a un Baudelaire...
En realidad podría haber sido más actual y haber dicho tal vez Pablo Neruda o algo así, pero en todo caso la metáfora es muy directa y válida. Y la comparto.

Otra historia relacionada:
Veía y escuchaba en la televisión una anécdota que cuenta un norteamericano ligado a la industria del cine y dice él que en una reunión de trabajo con un cineasta estaban viendo una película en la cual gran parte de la música de fondo era música del compositor austríaco Gustav Mahler (la sinfonía Titan para ser exacto). Esta música le fascinó tanto a este hombre de cine que le preguntó a los demás contertulios si podían ubicar al compositor de dicha música para tal vez contratarlo para su próxima película. Este famoso compositor de marras falleció durante la primera guerra mundial. PLOP!!!

Otra:
Johannes Brahms, un hamburgués de tomo y lomo, tenía el puesto de director de orquesta de su ciudad natal. Un buen día se dirige a su superior jerárquico (jefe) y le pide que le aumente el sueldo porque con el que ganaba no podría sustentar una familia (le parece conocido el tema?) Lo que pasaba es que tenía intenciones de casarse el santo varón. A esto su jefe le responde que no podrá acceder a su petición y que esta negativa en el fondo Brahms se la iba a agradecer de por vida.
Efectivamente este compositor se quedó soltero, pero al parecer no fanático.
La pregunta del millón es si efectivamente le habrá quedado agradecido de la negativa de subirle el sueldo por la razón que él esgrimía.

1 Comments:

Blogger Hugo Olea Morales said...

Mucho me gustaría que relataras algunos aspectos relativos a tu formación musical. También me gustaría ver escrito tu testimonio acerca de la obra de Hermann Kock que nunca se publicó en Chile pero si en Europa.

7:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home