viernes, agosto 11, 2006

Introducción

Como un lego en temas computación, estoy tratando de crearme un blog. No sé si me está resultando.
Lo veré a continuación. Por lo tanto pido excusas si este inicio no me ha salido como debe ser.
Con ensayos y "chambonadas" iré aprendiendo de a poco.
Pues bien, he revisado lo poco que alcancé a producir y veo, oh sorpresa, que me está resultando el invento. Y como he tenido éxito, procedo a hacer mi primer comentario.
Obviamente se relaciona con el nombre que le puse a mi blog, "Ránquil". Este tiene su razón de ser que explicaré:
Provengo de dicha comarca. Es una comuna que está ubicada en la provincia de Ñuble, VIII Región y antiguamente la capital comunal era lo que hoy es un pequeño caserío de igual nombre.
Y en ese pequeño caserío nació el año 1855 el que después fuera el famoso escultor chileno Virginio Arias, el creador de la famosa estatua del "Roto Chileno" que hoy se encuentra en la Plaza Yungay en Santiago y que representa al chileno "patapelá" que peleó en la batalla de Yungay durante la guerra contra la Confederación peruana-boliviana.
Este villorio tiene a la entrada del pueblo una muy bonita plaza en la cual se encuentra una pequeña réplica de dicha estatua.
Está de más decir que los lugareños son muy orgullosos de este hijo ilustre que nació de una familia campesina muy modesta y que llegó a los más altos siyiales de la cultura chilena.
Muere don Virginio a la edad de 86 años en 1941. Sus restos NO descansan en su pueblo natal!
Y la otra gracia que tiene este pueblito rural, que tenía ubicada ahí su Municipalidad, es que en ella ejerció como la primera mujer en Chile, y tal vez de Sudamérica, la alcaldía mi bisabuela doña Emilia Werner Richter. Esto fue el año 1927. Fue designada por el Presidente Ibáñez. El acta de nombramiento de dicho cargo lo firma el intendente de la provincia de Concepción, un tal Sr. Fernández y dicho documento está en poder de mi padre. En ese tiempo (y hasta la reorganización administrativa de los años 70) dicha comuna pertenecía a la provincia de Concepción pasando después a la de Ñuble. En los pueblos de dicha comuna hay escuelas y calles que llevan el nombre de esta primera alcaldesa chilena ya que llevó mucho progreso a su comuna y por los "antiguos" aún es recordada como una persona de un fuerte carácter pero a su vez de un gran corazón. Mi padre siguió ese afan de ayuda a la comunidad y es así como fue por varios períodos alcalde y regidor elegido por votación popular entre los años 50 y 60.
Como ven, orgulloso de provenir de dicha comuna y de ahí el nombre identificatorio de mi blog.