viernes, agosto 25, 2006

Sabía Ud. que...

...a la historia de nuestra humanidad le faltan diez días que jamás existieron en el calendario? Así es y pasaré a explicarlo.

Hasta el año 1582 regía en el mundo el calendario llamado "Juliano" en honor a Julio César, el emperador romano que fue quien lo creó. Imagino que con ayuda de algún astrónomo contemporáneo.
Pero dicho calendario adolecía de un error que difícilmente con los conocimientos que se poseían en aquella época, pudieron darse cuenta.
Para no entrar en mucha sofisticación, el error consistía en que el año se calculó demasiado corto y en ese lapso de 1582 años obviamente se acumularon 10 días de atraso con respecto a los datos astronómicos.
Fue así como el Papa Gregorio XIII, con la asesoría científica del clérigo-astrónomo alemán Christopher Clavius, decretó que del jueves 4 de octubre de 1582 se pasaba directamente al día siguiente viernes 15 de octubre. O sea´, son diez días que entre esas fechas jamás existieron.
Y este nuevo calendario con dicho ajuste es el que tenemos a la fecha y en honor a este papa es que se llama calendario "Gregoriano". Qué tal.
Ahora, este calendario fue asimilado paulatinamente por los distintos países. Y es así como hay naciones que lo vinieron a reconocer recién después de casi dos siglos. Un dato al margen. Revisando en el Google para corroborar unos detalles, me encuentro con que algunos sitios tienen errores en el sentido que hablan que esos días saltados se ubican en el mes de diciembre de dicho año. Craso error!!! Créanme a mi. Aquí en este caso al menos tengo yo la verdad absoluta. JA JA!
Lo sabía Ud?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí! Créelo o no, yo, tu hija Catalina, lo sabía.

5:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home